¿Por qué un blog sobre Comportamiento del Consumidor?

elementos clave del comportamiento del consumidorGracias!!!. En primer lugar quiero agradecerte que estés leyendo mi primer post de este blog sobre comportamiento del consumidor ya que es muy importante para mi. Quizás sea porque has caído en esta página de rebote, tal vez quieras profundizar sobre marketing o simplemente estés interesad@ en saber más sobre qué aspectos influyen en los consumidores,…..en cualquier caso agradezco tu tiempo y te invito a que termines de leer este post para saber cual es el objetivo de este blog y puedas así decidir si te interesa seguirlo.

En un mundo como el actual en el que la diferenciación entre las empresas, los productos y los servicios es cada vez más difícil, el conocimiento de nuestros clientes actuales y/o potenciales se convierte en prioridad 1.

Captar un cliente nuevo teniendo en cuenta la globalidad del mercado y las herramientas tecnológicas disponibles es hoy en día una tarea compleja y costosa. En marketing se dice que captar un cliente cuesta 5 veces más que mantener a un cliente ya existente, pero ¿sabemos cómo piensan nuestros clientes?, ¿qué les lleva a comprar un producto u otro?, ¿qué elementos de un punto de venta o una web influyen en su comportamiento de compra?, ¿es tan importante la experiencia de compra como se dice?, ¿qué es lo que mi cliente va a recordar de mi marca?,….. a todas estas preguntas y a muchas otras daremos respuesta aquí.

Y para explicar en qué va a consistir este blog, voy a hacerlo respondiendo a los interrogantes qué, por qué, cómo, para quién y cuándo:

¿Qué es el comportamiento del consumidor?

Tal y como su propio nombre indica, este blog trata sobre el comportamiento del consumidor o lo que es lo mismo, pretende identificar y explicar (desde la humildad de su autor) los factores tanto internos como externos que afectan al comportamiento de los consumidores, es decir, al comportamiento de las personas.

Y aunque algunas veces utilizaré razonamientos científicamente demostrados para explicar algunas cosas, este blog no pretende tener un carácter científico, sino que quiere ser un blog didáctico y práctico que aporte un enfoque más humanista del marketing gracias a la comprensión del por qué de la conducta humana.

¿Por qué me debería interesar este blog?

Como decimos en marketing, para poder satisfacer las necesidades de las personas u organizaciones debemos conocerlas y sólo si sabemos qué es lo que les aporta valor podemos ofrecérselo. De modo que si sabemos que es lo que lleva a una persona a comportarse de una manera u otra podremos no sólo hacer un marketing eficaz, sino mejorar las relaciones con nuestros clientes e incluso con las personas que están a nuestro alrededor.

Como decía Heráclito (535 a C.) “lo único que es permanente es el cambio”. Y es que el comportamiento del consumidor ha cambiado, está cambiando y cambiará, por lo que saber cuales son o por qué se producen esos cambios se convierte hoy en día en una herramienta clave para las empresas.

¿Quién debe saber sobre comportamiento del consumidor?

Este blog trata de ser útil para toda aquella persona interesada en saber por qué los consumidores nos comportamos de una manera o de otra, pudiendo de este modo mejorar el marketing de su empresa o simplemente mejorar sus relaciones humanas.

¿Cómo se contará la información?

Utilizaré datos, estudios o el conocido storytelling, y es que si no existe una experiencia o una representación mental de las cosas difícilmente podrán entenderse las palabras. ¿Sabrías describir una obra de Vivaldi sin haberla oído y/o visto?. A partir de una introducción explicaré conceptos, definiciones o ejercicios que ayuden a entender e integrar lo expuesto.

¿Cuándo se actualizará el blog?

Las publicaciones se realizarán con carácter semanal/quincenal, por lo que te animo a que te suscribas a través del formulario, de este modo te enviaré cada publicación cuando se publique.

¿te apuntas?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *